57 OLIMPÍADAS

<< Olimpíadas Sostenibles >>

Propuesta

En nuestra institución, Escuela de Agricultura, cada año realizamos un evento deportivo, formativo y sociocultural, el cual cuenta con una trayectoria de 56 años organizado de forma ininterrumpida (en la edición 55 y 56 se reinventó y lo hicimos en contexto virtual con una cantidad de 700 participantes). 

Tiene una convocatoria de más de 1000 participantes y una circulación diaria de 5000 personas por día durante una semana.

La concurrencia es muy amplia, y esto se debe a la diversidad de competencias deportivas,  multiplicidad de desafíos culturales y artísticos, oportunidades de compartir socialmente con jóvenes que nos visitan  hasta  la riqueza de desarrollar las actividades dentro de los  distintos escenarios que se presentan en la escuela. 

 

Sin embargo, desde esta experiencia enriquecedora hemos identificado una problemática durante el desarrollo de las Olimpiadas: la producción masiva de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos. 

Durante el evento, son muchas las personas que circulan por los diferentes espacios. Todos ellos consumen bebidas y comestibles que vienen en botellas plásticas, latas, descartables, diferentes envoltorios y restos de comida. La gran mayoría de ellos no son conscientes de cuántos desechos crean, el daño que producen, ni cómo reducirlos, es por eso que, en la edición Nº 57 nos comprometemos a responsabilizarnos socialmente y cooperar en el cuidado del medio ambiente.      

Para llevar a cabo este proyecto, realizaremos  campañas que implicarán la vinculación con diferentes instituciones y la participación de gran parte de la sociedad Alvearense.

Primero, comenzaremos por la “Campaña de las latas”, la cual será previa al evento. En ella ubicaremos, a partir del mes de noviembre de 2021 contenedores para residuos que serán exclusivamente para latas de aluminio en diferentes lugares estratégicos de nuestra ciudad y distritos cercanos.

Luego, continuaremos con la “Campaña de concientización del cuidado del medio ambiente”, la cual se llevará a cabo durante el evento. Esta consistirá en  ubicar en los diferentes escenarios de las olimpiadas, 2 (dos) tipos de  contenedores de residuos, aquellos que separen los restos orgánicos de los inorgánicos, acompañados por brigadistas ambientales (estudiantes formados en nuestra institución en articulación con personal de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Gral. Alvear) cuyo objetivo es  guiar y concientizar a los concurrentes al evento para que allí arrojen  los residuos, según su caracterización, como también asegurar que sean desechados dentro de recipientes y no al suelo.

A partir de la separación de residuos, procederemos a darle su destino.

Los residuos húmedos u orgánicos serán llevados al espacio de la finca de la escuela para comenzar su proceso de bio-descomposición  para que así se transformen en compost, el cual utilizaremos para fertilizar plantines de aromáticas que luego venderemos en otros eventos de la escuela y de esa forma ingresaremos a la línea a la economía social sostenible.

Los residuos inorgánicos serán recolectados, transportados en el camión de la

Municipalidad de General Alvear hasta la Cooperativa de recuperadores urbanos “Anulén Suyai” para su tratamiento y disposición final; y asi daremos reciprocidad a la cooperativa, aportando para que ellos puedan hacerlos fardos para su venta y ayudando en la entregar de  residuos separados correctamente.

Con lo recaudado en la 1er campaña, esta cooperativa compactará y prensará el material de aluminio, lo hará fardos, los cuales serán transportados a la Escuela Barraquero. La reciprocidad de estas dos instituciones consiste en: la Escuela de Agricultura hace la recolección del material a reciclar y la Escuela Barraquero a través de su espacio de Prácticas profesionalizantes, los estudiantes fundirán este material para convertirlo en medallas olímpicas, previo molde diseñado con el logo de nuestras olimpiadas y con la leyenda “Olimpiadas Escuela de Agricultura UNCUYO. Las mismas serán utilizadas en la premiación de las 57 olimpiadas.

SEGUINOS!

Tocá en el icono de tu red social preferida y te llevará a nuestro perfil.